Baño sin bote sifónico

No todos los baños tienen instalado un bote sifónico. Así que tranquilo si en tu casa no lo encuentras por que puede que directamente no tengas bote sifónico en el lavabo.

En los baños hay dos tipos de instalaciones:

Baños con tubo sifónico

Baños que tienen conectados todos los sanitarios a un mismo desagüe, llamado bote sifónico, que un baño tenga un tubo sifónico no significa que todos los sanitarios del baño estén conectados al bote sifónico del lavabo, ya que puede que haya algunos sanitarios, que por decisión de los constructores, los conectaron directamente a la bajada de aguas, sin conectarlo antes a la pozo sifónico.

Por lo que en las casas donde encuentres un bote sifónico no es necesario que todos los sanitarios tengan su sifón individual.

baño sin bote sifonico

Debajo de esta tapa se encuentra el tubo sifónico, por lo que si encuentras esto en tu baño no es necesario instalar sifones individuales.

Baños sin tubo sifónico

El otro tipo de instalación de baños es sin bote sifónico, en estas instalaciones sin pozo sifónico cada sanitario dispone de su propio sifón. El cuál es el encargado de que los malos olores de las bajantes no salgan por las cañerías de tu baño o cocina.

En el anterior tipo de instalación era el bote del sifón el encargado de frenar esos olores que provienen de las bajantes. En este caso al no estar instalado el tubo sifónico (La chapa metálica de la foto) es necesario instalar un sifón individual en cada dispositivo que tengas en el aseo u otras estancias del hogar, como la cocina o el cuarto de la colada.

Como conclusión, si tu baño no tiene un bote sifónico, tranquilo, no es un fallo de construcción ni nada por el estilo. Simplemente comprueba que los otros sanitarios como el lavabo o bidé tienen instalado su propio sifón.

baño sin bajante

Ese instrumento de la imagen es un sifón individual, suele estar instalado debajo de los lavabos (el wáter o bidé lo debería tener instalado). En caso de que no encuentres en tu baño ni el bote sifónico instalado en el suelo (chapa metálica de la imagen) o los sifones individuales colocados en cada sanitario, si que puede ser un gran fallo que suele caracterizarse por olores a alcantarilla.

Si no ha encontrado ni la arqueta sifónica ni los sifones individuales, contacte con un profesional y consúltelo. Ya que es un fallo de obra grabe pero que se da muy pocas veces. Puede que simplemente esos instrumentos no estén a la vista