Sifón

¿Qué es un sifón de baño?

El sifón es una pieza de fontanería hidráulica que se encuentra en todas las casas. Podrás verlo debajo del fregadero de tu casa o debajo el lavabo y suele tener una forma de S tumbada. Su función principal es retener los malos olores de las tuberías, a parte de que suele ser la pieza que conecta la mayoría de los sanitarios del baño con las tuberías bajantes. También sirve para que no se nos cuelen insectos u otros animales a través de las tuberías. Esta pieza suele estar echa de plástico (PVC) o metal.

Cuando compras un sifón nuevo, es normal que te encuentres algo de tornillería básica en el paquete. Estate servirá para poder ajustarlo fácilmente en tu baño. Hay paquetes que traen alargadores y juntas para que puedas instalar el sifón perfectamente sea cual sea tu tubería.

¿Cómo funciona un sifón de lavabo?

Los sifones de lavabo funcionan gracias al efecto sifón. Este efecto se descubrió en Alejandría en el siglo I d.c. y se usaba para transportar grandes cantidades de agua de un lugar a otro. Actualmente el efecto sifón se usa la mayoría de veces para evitar los malos olores de las bajantes.

esquema sifón

Este es el esquema de como funciona un sifón. Las flechas negras indican el recorrido que hace el agua por la tubería, Los olores que provienen de las bajantes harían el recorrido inverso. Cuando no se esta usando el sanitario. el sifón almacena agua dentro de el como se ve en la foto. Este agua es el que hace de barrera frente los malos olores. Cuando el agua sucia se va por el desagüe, el sifón antiolores se rellena de agua por completo y es entonces cuando el agua puede correr libremente. Después el agua del sifón del desagüe vuelve a sus niveles de agua normales automáticamente.

Es importante que el sifón para baño no se quede nunca completamente vacio, ya de entonces los malos olores y probablemente algunos insectos puedan colarse a través de las tuberías.

¿Por que a veces huelen las tuberías?

Quizás le haya pasado antes que no haya usado un fregadero en particular por un tiempo. Especialmente en verano puede suceder que de repente haya un mal olor alrededor de este fregadero.

La razón de esto radica en el sifón seco en el fregadero. Pero cómo es, cómo evita que los olores se propaguen por la casa y qué se puede hacer en el caso descrito.

La última pregunta es la más fácil de responder. Deje correr un poco el agua. Luego, el sifón se llena rápidamente de agua y nuevamente forma una barrera contra los olores que provienen de las otras tuberías de alcantarillado de la casa.

Los sifones están disponibles en una amplia variedad de tipos y diseños. Te explicaré con más detalle los tres más habituales:

Tipos de sifones

1. Tubo de sifón

En el primer ejemplo te expliqué el clásico sifón de tubo. Tiene forma de U y se encuentra debajo del lavabo en su cocina y baño.

Sin embargo, existen tipos más pequeños de lavamanos que no ofrecen suficiente espacio para un sifón tubular de este tipo. Lo mismo se aplica a las bañeras o duchas muy poco profundas.

2. Sifón de botella o sifón de taza

No se puede usar un sifón de tubería, especialmente si su ducha está al nivel del suelo.
En estos casos, los instaladores instalan un sifón de botella, también conocido como sifón de taza.

Retire el sifón de la ducha para limpiarlo.
Retire el sifón de la ducha para limpiarlo.

Con el sifón de botella, el agua procedente de arriba se conduce a un abrevadero. Desde el borde superior de esta artesa, el agua se dirige hacia la tubería de alcantarillado.

Esto también crea una barrera de agua. Y eso también evita que entren malos olores en la ducha desde el tubo de desagüe.

3. Sifones y otros casos especiales

Hay muchos otros tipos de sifones. Sin embargo, probablemente no encontrará estas formas en su hogar. Hay trampas de olor de campana que rara vez se instalan en el hogar.

Probablemente conozca los urinarios sin agua de las estaciones de servicio de las autopistas. Funcionan a través de sifones de succión que funcionan con presión negativa.

Varios sifones en el hogar

Además del lavabo, la ducha y la bañera, también hay sifones en todos los demás desagües de su casa. Esto se aplica tanto a las lavadoras como al lavavajillas.

Como ya se mencionó, debe asegurarse de que el sifón nunca se seque. Si no está en casa durante mucho tiempo en los calurosos meses de verano, hay un truco que puede utilizar para evitarlo.

Vierta un poco de aceite de cocina por el desagüe. El aceite flota sobre la barrera de agua del sifón y forma una película protectora. Esto significa que se evapora mucha menos agua del sifón porque el aire no absorbe el aceite.

Qué hacer si el sifón está bloqueado

Los sifones siguen obstruyéndose porque se acumulan objetos más pequeños y suciedad que han terminado en el desagüe. Si se agrega cabello, se forma rápidamente un tapón, lo que conduce a una obstrucción de la tubería y paraliza el drenaje.

Antes de recurrir a limpiadores de desagües químicos, simplemente puede abrir el sifón y mirar allí. Por supuesto, esto también se aplica si está buscando la pieza de joyería que se cayó al fregadero.

Cómo desenroscar cada sifón

Para hacer esto, coloque un balde debajo del desagüe para recoger el agua del sifón. De lo contrario, se producirá una inundación de tamaño mediano debajo del fregadero.

Si el sifón está bloqueado, el agua del fregadero también retrocederá
porque se forma un bloqueo de agua en caso de bloqueos.

A menudo, solo la tubería en U del sifón está bloqueada en la cocina
Es común en la cocina
solo el tubo en U del sifón está bloqueado

Primero intente aflojar los dos anillos roscados del sifón con la mano.
Si eso no funciona porque el tubo en U no se puede desenroscar, puede aplicar más fuerza con una llave para tubos.

Sin embargo, no apriete las mordazas de la llave para tubos con demasiada fuerza en los tubos de plástico. Para tuberías de cromo o metal, es mejor colocar un trapo de limpieza entre el metal y la llave para tubos. Entonces no daña la superficie metálica del sifón.

Esto puede complicarse más en el baño porque las tuberías de drenaje suelen estar cubiertas.

Después de haber limpiado el sifón, se aplica lo mismo que después de un largo período de inactividad en los meses de verano: Abra brevemente el grifo para llenar el sifón con agua. Porque al principio el sifón está completamente vacío. Por tanto, los olores del desagüe llegarían directamente al espacio habitable.

Lo mejor es dejar correr el agua durante unos minutos. De esta manera, puede ver rápidamente si ha vuelto a sellar correctamente el sifón. Si el agua residual se escurre mejor y no gotea nada, todo vuelve a estar bien con el sifón debajo del fregadero.